Tal vez ya sabían que nosotros hemos estado considerando la idea de adoptar desde hace unos 4 años. Todos estos años hemos estado hablando, orando, investigando, pensando, etc... acerca de tomar esta decisión tan importante en nuestras vidas.
Oficialmente, por fin, empezamos el proceso en Diciembre 2007 aunque por la temporada de festivos, realmente empezamos a ver progreso en Enero 2008. Es un proceso un poco lento porque se maneja a travez del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF), la institución gubernamental Colombiano y ellos tienen mucho trabajo y les hace falta el personal que necesitan para llevar toda la carga que tienen. Yo creo que es asi tambien en los Estados Unidos y alrededor del mundo!
Los niños quienes legalmente se pueden adoptar aqui en Colombia han sido, por alguna razon, entregados al ICBF. Una vez que un niño entra en el sistema, dependiendo en las circunstancias, el empieza un proceso que dura un minimo de 3 meses (aun que creo que en la mayoria de casos este proceso dura mucho mas tiempo) donde el ICBF tiene que analizar la situacion del niño y del hogar y familia de donde viene. La meta y lo ideal es que la familia puede recibir ayuda y el niño puede ser reunido con su familia natural. Sin embargo en muchos casos eso no es posible. Despues ellos empiezan el proceso de buscar cualquier familiar que tiene la habilidad, recursos y que este dispuesto a criar al niño. Si no hay otro opcion y los familiares han legalmente renunciado sus derechos entonces el niño puede ser considerado para la adopción. Mientras el niño pasa por todo este proceso, que puede dura desde 3 meses hasta 2 años o mas, el vive en un hogar infantil o en un hogar sustituo.
En el principio del año pudimos ver progreso...lento pero seguro, donde tuvimos varias citas y entrevistas. En la mitad del año todo paró y las citas fueran cancelados y pasamos unos 3 meses sin escuchar nada. En Septiembre las cosas empezaron a mover de nuevo y tuvimos la visíta de ICBF en la casa y fuimos a varios talleres. En el último taller, la semana pasada, nos informaron que ya habíamos terminado este parte del proceso y dentro de 1 o 2 semanas íban estar enviando nuestro caso al comité regional donde te aprueban o te niegan como padres adoptivos.
Si nos aceptan entonces nos pondrían en la lista de espera y alli es cuando ellos empiezan a buscar cual niño cabría en nuestra familia (o mejor dicho, buscan un hogar para el niño, no un niño para un hogar). Nosotros hemos pedido una parejita de hermanitos, ojala de 2 años para abajo, no importa el sexo. Nos han dicho que tal vez para principios del 2009 podríamos tener a los niños aunque uno aprende rápido que no puedes estar afanado y tienes que tomarlo un dia a la vez.
Una vez que escogen el niño para uno, y todos estan de acuerdo (aunque desafortunadamente, si el niño es pequeño, no tiene mucho voz, imagínate estar en esta situación!) entonces empieza el proceso legal y nos tocaría contratar un abogado y empezar todo este proceso de papeleo y legalidades. No tenemos mucha informacion todavia acerca de este parte del proceso y todo es un misterio pero estamos aprendiendo en el camino.
Dependiendo en la situacion del niño hay diferentes maneras de manejar la transición. En algunos casos el niño viene a vivir inmediato con uno. En otros casos, especialmente cuando el niño tiene mucho tiempo con la familia sustituta, se requiere una transición mas gradual donde hay visitas y poco a poco el niño se adapta al cambio.
Como pueden imaginar apreciaríamos sus oraciones por nosotros en todo este proceso que esta por delante.
miércoles, octubre 15, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario